jueves, 31 de enero de 2019

Finanzas y más

Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga Investigadora y consultor independiente tapiafinancialservices@aol.com

Es innegable la importancia que tienen las finanzas no solo para cualquier persona, sino para todo organización y país. En absoluto, todos los días tomamos decisiones (algunas con mayor o menor conciencia y con mayor o menor rigurosidad); sin embargo, todas tienen repercusiones económicas, independientemente de si son pequeñas o grandes, es por ello que resulta conveniente hacer un análisis de lo que implican las finanzas. Todos sabemos que si existe un bien —que es sumamente escaso y costoso— es el dinero, por lo cual se debe optimizar y lograr su multiplicación.

Finanzas personales y familiares Se refieren al estudio de la obtención y administración de los recursos de las familias o individuos. Entre las decisio- nes que destacan se encuentran:

⚫ Decisiones de consumo y de ahorro: ¿qué parte de su patrimonio actual deben destinar al consumo y qué proporción de su ingreso actual deben ahorrar para el futuro?
⚫ Decisiones de inversión: ¿cómo se debe invertir el dinero que han ahorrado? Por ejemplo, cuándo comprar una casa o dónde poner nuestros ahorros.
⚫ Decisiones de financiamiento: ¿cuándo y cómo deben utilizar el dinero ajeno para realizar sus planes de consumo y de inversión?
⚫ Decisiones de administración del riesgo: ¿cómo y en qué términos deben las familias tratar de reducir las incertidumbres financieras que afrontan o cuándo conviene aumentar los riesgos?

Finanzas corporativas Se enfocan en el estudio de la obtención y administración de los recursos de las empresas, con objeto de crear valor en la misma. Podríamos agrupar las decisiones financieras en dos grandes categorías y estas son las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento:

⚫ Decisiones de inversión: adquisición de activos (tangibles e intangibles), con el objetivo de mantener la óptima operación de la organización. Las decisiones de inversión más importantes son de tipo estratégico y determinan el tamaño de la operación o de la organización (en relación con la cantidad de activos).

⚫ Decisiones de financiación: es la obtención de fondos para operar el negocio, es decir, las fuentes por medio de las cuales se allegará el negocio para lograr sus inversiones. No obstante, algunos autores mencionan las decisiones directivas que van encaminadas a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo, el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, entre otras.

 Así como también se habla de las decisiones de dividendos, que son aquellas a las que se enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione a los dividendos que serán repartidos a los accionistas de la organización.

Finanzas públicas Abarcan el estudio de la obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado. Entre sus áreas de estudio se encuentran: La obtención de recursos mediante impuestos, la in- versión en proyectos públicos rentables, la elección de los mecanismos de redistribución de los recursos y el manejo apropiado del déficit y superávit gubernamental.

Como vemos, el mundo de las finanzas es sumamente amplio y basto, ya que con base en la información con que se cuente se podrá pronosticar el futuro y podremos visualizar hacia dónde llevaremos nuestra economía y la de las empresas.

lunes, 21 de enero de 2019

Ya se puede facturar IVA de 8.0 % en la frontera norte (PNI)


Por: NOTIMEX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde el pasado 8 de enero es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo de reducción del IVA a 50 por ciento, a una tasa de 8.0 por ciento desde la previa de 16 por ciento, una vez presentado el aviso correspondiente por parte de los contribuyentes.
El organismo recaudador se refirió así al estímulo fiscal en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), contenido en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte.
El pasado 7 de enero se publicó en el portal del SAT la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del decreto, incluso lo que respecta a la facturación, que considera la aplicación del estímulo para la reducción del IVA al 50 por ciento.
Desde esta fecha, indicó el SAT, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa de 8.0 por ciento.
De igual manera, el servicio gratuito de generación de factura y la aplicación Factura Fácil, ofrecidos por el SAT, están disponibles para que los contribuyentes a quienes aplique este supuesto puedan facturar.
Destacó que la disminución en el precio de los productos, al aplicar el estímulo de reducción del IVA, otorgará mayor disponibilidad de ingresos a las familias de la frontera, permitiéndoles mayor capacidad de consumo.
Este conjunto de acciones permitirá el desarrollo de la economía en esa región, añadió el SAT en un comunicado.