miércoles, 8 de mayo de 2019

Gastos hormiga ¿Te has preguntado en qué se te va tu dinero?

Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga 
Investigadora y consultora independiente 
tapiafinancialservices@aol.com

En el pasado mes de abril, abordamos la importancia de realizar un presupuesto en los ámbitos personal y empresarial. En esta ocasión, hablaremos acerca de los gastos, los cuales, de manera general, son erogaciones que debes realizar para lograr la consecución de tus metas. Sin embargo, hay gastos que originan que todo aquello que tienes planeado no se logre, ya sea en los tiempos programados o definitivamente no se consolide porque se salieron de tu presupuesto.

Es correcto, nos estamos refiriendo a los famosos gastos hormiga. La mayor parte de las personas salen de sus hogares sin tener la menor idea de cuánto dinero llevan, por ende, si no sabes con cuánto saliste, mucho menos sabes cómo lo vas gastando, y por eso es que incurrimos en los gastos hormiga, pero, ¿realmente has hecho conciencia de lo que esto repercute en tu bolsillo?

 Si definiéramos qué son los gastos hormiga, diríamos que son las pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto. Desde botellas de agua, latas de refresco o el café de la mañana hasta las propinas que das en una cena.

Todas estas pequeñas erogaciones se convierten en fugas inconscientes de tu capital, y que afectan a cualquier perso- na, sin importar en qué trabajen o sus actividades cotidia- nas. De acuerdo con una encuesta realizada por Revolución 3.0, ocho de cada 10 personas realiza este tipo de gastos, lo más impresionante es que siete de cada 10 no lo sabe y solo una de cada tres lleva el registro de estos.

 En diversos medios han realizado estudios para determinar cuáles son los principales gastos hormiga que realizamos a lo largo de la quincena. En el siguiente cuadro te mostramos lo que estos gastos hormiga pueden llegar a impactar al año en tus egresos:



Hace unos meses impartí un taller sobre finanzas personales para padres de familia. Me pareció sumamente interesante la dinámica que hicimos, en la que por equipo cada una de las mesas participantes señalaba cuál era su gasto hormiga y detectamos 37 conceptos diferentes a los arriba señalados (comidas rápidas, estacionamientos, tiempo aire, revistas, etc.). Por eso, cuando la gente me dice: “¿Cómo crees que con el salario que tengo puedo ahorrar?”, lo primero que les digo es: “¿Ya hiciste un análisis de tus gastos hormiga?”.

 En el cuadro anterior, con cifras reales, se demuestra que al menos al año pudieras estar ahorrando 20,544 pesos, y si a esto le agregamos los vampiros eléctricos, y los malos hábitos al realizar las compras, te sorprenderás de todo lo que puedes ahorrar en un año.

Ahora te presento varios tips simples y sencillos que, de llevarlos a cabo, estoy más que convencida que significarán un enorme ahorro para ti. Antes de realizar tus compras te sugiero:

Haz una lista de compras de lo que requieres antes de ir al supermercado; nunca vayas con hambre a realizar tus com- pras; aprovecha descuentos solo de lo que necesites, pero no de lo que esté de moda, compra productos de la estación, compra marcas de los autoservicios, si tu compra es un bien de larga duración, compara precios, calidad de los productos y garantías; verifica opciones de pago de “contado” o “me- ses sin intereses”; Si ya tienes varios pagos a meses verifica si los has incluido todos en tu presupuesto; cuando salgas a realizar tus compras aprovecha para hacer de una vez pago de servicios, lo que permitirá ahorros en combustible, taxis, propinas y estacionamientos; analiza, y si no puedes resistir la tentación cuando vas por tu despensa, entonces aprovecha que ahora ya puedes hacer compras en línea.

Ahora bien, ¿qué ahorros adicionales, que están a tu alcance, puedes hacer en casa para luchar contra los vampiros eléctricos, aparatos que tienen control remoto y consumen energía aún sin estar prendidos?:

 Desconecta los aparatos eléctricos que no uses. 
⚫ Utiliza multicontactos para acabar con estos parásitos de la luz, con un solo botón. 
⚫ Al comprar aparatos electrodomésticos revisa su consumo de energía en la etiqueta amarilla. 
⚫ Busca la garantía de eficiencia energética en el sello FIDE.

Te invito a que en lo personal y familiar identifiques cuáles son tus gastos hormiga, y analices qué medidas implementarás para reducirlos a su mínima expresión para iniciar con tus metas de ahorro, tema que abordaré próximamente en esta sección de la revista Contaduría Pública.