domingo, 3 de diciembre de 2017

CULTURA FINANCIERA

El individuo al tomar decisiones se enfrenta a disyuntivas, es decir alternativas que le permiten elegir aquella que represente la mayor ventaja, requiere establecer prioridades comparando costos y beneficios, recuerde que las necesidades son ilimitadas, pero el recurso es escaso, por lo tanto debe priorizar en base a los gustos y las preferencias. El individuo debe diferenciar los deseos de las necesidades y al momento de la compra de bienes y servicios elegir en base a la utilidad, pero ¿Qué es la utilidad? Este concepto representa el beneficio que brinda el uso del bien o servicio en relación a la cantidad demandada, de aquí surgen los problemas económicos de todo consumidor ¿Qué comprar? ¿Cómo comprar? y ¿Para qué comprar?, pero realmente se hace el análisis costo – beneficio o simplemente se adquiere el insumo por lo que representa para el consumidor final. La mayoría de los consumidores se deja atrapar por las marcas, ya que representa estatus y calidad, garantía y la seguridad de que lo adquirido cuenta con el respaldo del prestigio que avala el posicionamiento del producto o servicio en el mercado. La tarea recae en el fabricante que debe llevar al mercado productos con la mejor calidad, con el servicio adecuado y la garantía ante las necesidades del consumidor, otro factor importante que se necesita tomar en cuenta es el precio, éste debe ser justo y razonable al alcance del bolsillo, es importante resaltar que el consumidor ya ha adoptado una cultura financiera, conoce sus derechos y obligaciones, aplica el principio de racionalidad y reflexividad en la compra de bienes: un paso esencial es establecer las ventajas y beneficios, calificar las alternativas y elegir la que otorgue la mayor utilidad en el plazo convenido, bajo los estándares de calidad. Hoy por hoy el consumidor tiene diferentes opciones y formas de adquirir, negociar y finiquitar la compra ya sea en forma presencial o en línea, esta última ha traído excelentes beneficios en la comercialización de productos a diferentes destinos, lo que conecta al consumidor y le permite tener una gran variedad de productos en las distintas modalidades de comercio, este comercio en línea da confianza y seguridad en las transacciones y cuenta con esa ventaja que pueden realizar el pedido desde la comodidad de su hogar, en base a las diferentes alternativas, así es como se presentan las diferentes formas en la que se ha ido creando una cultura financiera, recordando que todos somos consumidores, pero no todos somos productores.

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