lunes, 15 de octubre de 2018

¡CONTADOR DESPIERTA! ¡TU CARRERA ESTÁ EVOLUCIONANDO!

C.P.C. Y MBA ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ SOCIO DIRECTOR DE HOBETUS, S.C. ARG@HOBETUS.COM

Es increíble la cantidad de cambios que han sucedido en los últimos 18 años en el ámbito empresarial. Hago referencia desde el año 2000, cuando las empresas que operaban con los sistemas informáticos de aquella fecha estaban ocupadas con el impacto del cambio de siglo, los proyectos llamados Y2K. ¿Qué iba a pasar con la tecnología al cambiar de siglo?

Desde entonces se ha adoptado el uso de Internet en los procesos de negocio, es decir, uso de correo electrónico, portales de compras, banca electrónica, sistemas ERP, facturación electrónica, ciberseguridad, home office, aplicaciones de comunicación, ventas y capacitación por Internet, declaraciones de impuestos y trámites fiscales por internet, etcétera

Estamos viviendo un momento histórico en la evolución de la humanidad, tecnologías de inteligencia artificial y procesos de negocio 4.0 la impactarán fuertemente y ya se están implementando, motivo por el cual las empresas serán el medio para alcanzar este objetivo, y es ahí donde el Contador Público cumplirá un papel importante, pues la empresa es su ambiente natural. 

Ahora, bien, pudiera pensarse que la Contaduría Pública, por tener más de 110 años de existencia en nuestro país, es catalogada como una profesión tradicional y con nada nuevo que aportar. Sin embargo, ese profesionista que registraba los libros de los negocios y entregaba información a dueños y terceros, que solo calculaba impuestos, que trataba con bancos y proveedores, se ha venido transformando y ha adoptado herramientas, así como otras habilidades que son parte de su función.

Nuestra profesión es una de las más completas en la formación de negocios, pues involucra materias como: finanzas, administración, costos, impuestos, derecho, contabilidad financiera y administrativa, auditoría y control interno, por mencionar algunas, preparación que no tiene otra carrera en el mundo de los negocios.

El momento de seguir evolucionando como profesión en este nuevo entorno se está dando de la mano de la tecnología como herramienta principal.


En mi opinión existen cuatro perfiles de los profesionales de la Contaduría Pública: ⚫ Contador capturista. ⚫ Contador analista. ⚫ Contador asesor. ⚫ Contador estratega. Conforme el profesional va adquiriendo experiencia y desarrolla competencias como: comunicación oral y escrita, liderazgo personal, actualización técnica constante, uso de tecnología, capacidad de análisis, entre otras, va evolucionando de nivel y tiene capacidad de ofrecer servicios de mayor valor agregado.

Nivel 1. Contador capturista Es aquel que sus servicios se basan en el registro de las operaciones, elaboración de conciliaciones y cédulas, cálculos de impuestos y llenado de formatos por mencionar algunos. Tiene los conocimientos básicos de la profesión y usa la tecnología para lograr estas tareas. 

Se actividad se simplificó con el uso de la tecnología y esto le dio oportunidad de manejar mayor volumen transaccional.  

El uso de información estructurada en documentos fuente y su uso en sistemas informáticos lo reemplazará, lo cual ya está sucediendo, pues los sistemas están evolucionando. Este nivel de Contadores está a punto de la extinción.

Nivel 2. Contador analista Nos referimos a aquel Contador que ya no está involucrado en los procesos de registro, pues su alto conocimiento de sistemas y aplicaciones le permite evitar estas tareas y enfocar su tiempo en realizar actividades de análisis de la información, tales como: estructuras de costos, resultados de desviaciones de auditoría, análisis financiero y fiscal, entre otras. La rapidez con la que puede leer la información le permite ir caminando con las empresas al mismo ritmo e ir midiendo los resultados de las decisiones.

Nivel 3. Contador asesor Este Contador es aquel que, por su nivel de comprensión de los negocios, puede aconsejar alguna acción que favorezca a la empresa y/o accionistas. Ejemplos: optimización de costos y creación de actividades de valor, estructura financiera, fiscal y corporativa, rendimientos financieros, etcétera.

El uso y comprensión de la tecnología en este nivel se da por hecho. Su exposición a diversas experiencias y modelos de negocio a lo largo del tiempo le permite prevenir consecuencias que impacten negativamente en la rentabilidad de las empresas que asesora.

Nivel 4. Contador estratega Nos referimos a aquel cuyo grado de comprensión de negocios y del entorno en el que operan, le permite fungir como un líder en la empresa y en la sociedad. No se limita solo al entendimiento técnico de su rama profesional, sino que su interés por ser un agente de cambio lo ha llevado a conocer otras áreas como desarrollo humano, derecho, comportamiento de los mercados, factores económicos, por mencionar algunos.

Los servicios profesionales brindados por estos últimos dos niveles del Contador serán difícilmente reemplazables por la evolución tecnológica, las tecnologías 4.0 o inteligencia artificial no podrán sustituirlo; es decir, fungen como consejeros de primera mano o como emprendedores. Su grado de impacto en las organizaciones es muy alto. La manera que tienen para comunicar sus ideas y razones hace que los empresarios escuchen sus sugerencias antes de decidir.









Los inversionistas ya no sueñan con unicornios (FINANZAS)

https://www.forbes.com.mx/los-inversionistas-ya-no-suenan-con-unicornios/

EL TEQUILA (MICROECONOMÍA)


https://www.forbes.com.mx/el-tequila-ya-es-pieza-clave-del-desarrollo-economico-de-mexico/

lunes, 8 de octubre de 2018

RENOVARSE O MORIR (CONTABILIDAD)

C.P.C. Alfredo Esquivel Boeta 
Vicepresidente del Sector Empresas del IMCP 
vp.sempresas.2017-18@imcp.org.mx

Esta parecería ser la máxima de la Cuarta Revolución Industrial y una inquietud, en general, de los países debido al abismo que podría magnificarse por la apatía de algunos para adecuarse a los cambios estructurales y de modernidad que presenta este nuevo reto para el mundo. Pues es un entorno de alta tecnología que se basa en sistemas ciber-físicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones, etcétera.

Ya no se trata de la utilización de la computación en la industria, sino del uso de una alta tecnología industrial, en la cual la maquinaria, mediante algoritmos sofisticados, podrá optimizar los procesos productivos, incluso decidir sobre el cambio de componentes suministrados por la propia integración productiva; o bien, en la misma línea de producción realizar estos cambios para modificar la línea de un producto a otro, haciendo eficientes los tiempos de cambios manuales.

La Internet desempeñará un rol fundamental en estos procesos de cambio y en el mundo del empleo afectará por completo a industrias en todo el planeta; con este esquema se crearán redes inteligentes que podrán corregirse y controlarse a sí mismas, de tal manera que la Cuarta Revolución Industrial podría afectar a casi cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

La innovación y la capacidad de adaptación de los países serán la clave primordial para afrontar los embates que puede producir esta revolución industrial que está en puerta, ya que los países más avanzados serán los que encarnarán los cambios con mayor rapidez; sin embargo, los expertos destacan que, son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio.


En el Foro de Davos, en enero de este año, hubo un anticipo de lo que sería la Revolución 4.0: nanotecnologías, neuro-tecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D.

Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas más eficientes hasta soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad, por lo que el análisis de esquemas moleculares como las referencias a motores moleculares o la física cuántica, sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

Hoy en día la medicina le da más interés a la investigación en el mundo microscópico ya que en este se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad; por lo tanto, las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas son la microbiología, inmunología y fisiología

La automatización corre por cuenta de sistemas ciber-físicos, hechos posibles por la Internet de las cosas (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) y el iCloud Computing o nube, los sistemas ciber-físicos que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar entre ellos y los humanos.


jueves, 4 de octubre de 2018

Gestión administrativa y contable de las empresas socialmente responsables (CONTABILIDAD)

Luz del Carmen Díaz Peña Catedrática del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla.


Hoy en día, el área de Responsabilidad Social Corporati- va (RSC) desempeña un papel relevante e innovador en el mundo de las organizaciones, no solo en las entidades lucrativas sino también en las gubernamentales, asocia- ciones y cooperativas. Cada día son más los agentes que gestionan y se preocupan por un cambio de clima organi- zacional con la finalidad de implementar la RSC y de in- tegrarla como parte de su estrategia central, apegándose a normas y estándares internacionales como son la ISO 26000, SA8000 y AA1000. Esta última, conocida como “Accountability 1000”, busca garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial, brin- da las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos siste- mas se relacionan con los valores, objetivos y metas de la organización.

El Centro Mexicano Para la Filantropía (CEMEFI) define como empresa socialmente responsable a aquella que se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en el aspecto económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de diversos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

En México, uno de los principales avances en el tema es haber logrado el consenso de los principales organismos empresariales y de responsabilidad social sobre un concepto y un marco ideológico común. Es así como se crea “La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México” (AliaRSE), la cual agrupa a 19 organizaciones con importantes antecedentes de trabajo en la promoción de la RSC, cuyo objetivo pretende lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueva el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos en beneficio del país. 

Uno de los principios elementales de la RSC son la honestidad y legalidad, lo que significa que todas las operaciones en materia de responsabilidad social que la empresa implemente deben estar registradas oportuna y correctamente en su contabilidad y declararse en sus in- formes anuales y memorias de sustentabilidad. A partir de esto se deriva un término novedoso: la contabilidad medioambiental o contabilidad verde o ecológica, la cual determina la cuenta de “utilidad” o “pérdida” más allá de un ámbito puramente monetario.

Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de una cuenta ecológica y de una cuenta convencional adaptada, misma que mide los impactos sobre el medio ambiente en términos monetarios, mientras que la cuenta ecológica mide el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente en términos físicos (kilogramos de residuos producidos, kilojulios de energía consumida, etc.), e identifica el uso de recursos, su impacto y sus costos, como pueden ser la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde y algún tratamiento de residuos.

Así como toda organización tiene las cinco cuentas básicas dentro de su catálogo, la contabilidad ambiental también las maneja, pero a manera de subcuentas, por ejemplo, “activos fijos medioambientales” o “patrimonios medioambientales”. Los costos y gastos medioambientales representan una impor- tante partida, pues señalan objetivamente si forma parte del producto o servicio y qué recursos tienen relación directa e implicaciones medioambientales, como lo pueden ser un pago de la compra de servicios relacionados con la protección medioambiental, gastos de personal asociados en actividades de investigación y desarrollo con el medio ambientales y pagos realizados por multas o sanciones por personal encargado del cumplimiento de legislaciones especializadas.

Para presentar la información relacionada con la RSC, se incorpora a los estados financieros tomando en cuenta las políticas contables utilizadas según se establece en las NIIF. La información medioambiental que sea objeto de publicación debe estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo contable tradicional. En ellos se debe presentar información con respecto al reconocimiento de los activos, pasivos, capital, inversiones, contingencias,  gastos e ingresos medioambientales mostrando de forma clara y precisa el uso de los recursos que sean financiados por la entidad o por tercera persona para este tipo de actividades.

Para una correcta implementación y gestión de RSC en la organización es primordial informar a los grupos de interés sobre los resultados obtenidos en todas las áreas, no solo en la financiera. Una institución independiente que creó estándares y lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad para compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social es la “Global Reporting Initiative” (GRI). El GRI es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fue concebido con el fin de aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad; además, cuenta con la participación activa de representantes de organizaciones de derechos humanos, derechos laborales, investigación, medioambientales, corporaciones, inversionistas y organizaciones contables.

Un ejemplo de una empresa socialmente responsable es Acciona,1 una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras (construcción, industrial, agua y servicios) y energías renovables.

La posibilidad de presentar la información contable en los diferentes estados financieros les permite a las empresas tener un mayor control de los recursos que se encuentran a su disposición para el desarrollo de su negocio, además de que propicia un mejor proceso de toma de decisiones empresariales. La incorporación de nuevas cuentas y subcuentas permitirá identificar de forma rápida y precisa las variables medioambientales o sociales de la empresa, lo que aporta un nuevo valor a la información contable.