lunes, 18 de febrero de 2019

Nueva regulación del SAR para mejorar la calidad en el servicio de las AFORE

El pasado 16 de noviembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las “Disposiciones de Carácter General en materia de Servicio a los usuarios de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, una nueva regulación cuya finalidad es elevar la calidad de los servicios que brindan las AFORE a los ahorradores del sistema de pensiones y fue emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La mejora en la calidad de los servicios es fundamental para generar confianza entre los ahorradores del sistema de pensiones, por ello, hace dos años la CONSAR inició visitas de inspección para revisar la calidad de los servicios que proveen las AFORE. La información recabada en las visitas, junto con un amplio diagnóstico elaborado por una firma consultora, hicieron patente la necesidad de elaborar disposiciones regulatorias que incentivaran una mejora en los servicios.

Entre las áreas de oportunidad destacaron: 
⚫ Los ahorradores en el sistema recibían información en ocasiones incompleta o no consistente con la regulación entonces vigente. 
⚫ Largos tiempos de espera en sucursales para la resolución de un trámite.  
⚫Necesidad de implementación de mejoras en la capacitación del personal de atención en las AFORE. 
⚫Reiteradas visitas o llamadas a la AFORE por parte de trabajadores que requieren conocer el estatus de una solicitud. 
⚫ Falta de notificación a los trabajadores al momento de la conclusión de sus trámites.
 ⚫ Necesidad de un mecanismo estandarizado para recibir quejas. 

Para atender cada una de las problemáticas detectadas, la nueva regulación incluye, entre otras, las siguientes acciones para cumplimiento de las AFORE: 

⚫ Registro centralizado para un mejor control de las solicitudes de servicios. 
⚫ Definición precisa y homologada del término “queja” y otros conceptos relacionados con el servicio. 
⚫ Procesos claros y transparentes de atención a las solicitudes de los trabajadores. 
⚫ Atención garantizada de las quejas que reciban, así como respuesta inicial a las mismas en un plazo no mayor a cinco días hábiles. 
⚫ Personal capacitado para realizar funciones de atención al público, en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro. 
⚫ Entrega de una carta con los derechos de sus clientes en temas de atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas. 
⚫ Programa anual de cobertura que considera los recursos humanos y materiales necesarios para cubrir su demanda de servicio de manera adecuada. 
⚫ Medición, evaluación y mejora para los tiempos de espera y atención.  
⚫ Seguimiento garantizado a las solicitudes presentadas por los usuarios, así como la notificación de su estatus y conclusión. 
⚫ Información homogénea y actualizada en todos sus canales de servicio a disposición de los usuarios.
La nueva Circular determina las bases para que las AFORE establezcan procesos y niveles de servicio que deberán ser constantemente monitoreados y evaluados. Sin duda, esta nueva regulación incentiva una mejora continua y permanente en el servicio que brindan las administradoras.



56 comentarios:

  1. Positivo: Va a generar confianza entre los ahorradores del sistema de pensiones gracias ah que mejora la calidad de los servicios.
    Negativo: largos tiempos de espera y visitas por parte de los trabajadores para saber como va el procedimiento de su solicitud.
    Interesante: Esta nueva regulación incentiva una mejora continua y permanente en el servicio que brindan las administradoras.

    Bianca Najera

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  2. Lo positivo
    El afore ya ha existido desde hace varios años esto nos ayuda a cotizar desde cuando empezamos un trabajo formal ya sea (imss) o (isste) o de manera privada, como tambien en estas nuevas reformas ayudan a saber con mejor claridad nuestros movimientos de cotización neta de nuestro dinero esto nos brindan mejor servicio y beneficio al trabajador.
    Al estar inscrito en alguna institución de afore estas nos cobran comisión por administrar los recursos de la cuenta de ahorro ya que estas son anuales aparte las comisiones que cobran.
    Algo interesante este dinero tiene mucha disposición como en inversiones nacionales o internacionales. un ejemplo es algunos el aeropuerto de Santa Lucia el gobierno utilizó los recursos de algunos afores para tal proyecto.

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  3. Lo positivo se deriva de las mejoras que se aplicaron a partir de las inspecciones que se realizaron a las Afores, de ahí en adelante que hayan procesos mecanizados, por lo tanto más rápidos. Lo negativo eran las largas filas que se tenían que hacer para resolver asuntos de los ahorros y demás, seguido de la cantidad de quejas que se presentaban. Lo interesante para mí es volver una prioridad la confianza de los trabajadores, algo que como trabajador considero fundamental.


    FABIOLA URIBE RIVERA

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  4. Javier Núñez Frausto24 de febrero de 2019, 15:20

    Positivo: son las mejoras que se realizaron en favor de todos los trabajadores para conocer más sobre su estado de cotizaciones para su retiro
    Negativo: es que después de casi más de 20 años por fin se implementan mejoras las cuales a mi consideración debieron haber puesto en marcha desde hace mucho tiempo atrás
    Interesante: que la actual administración del gobierno se preocupe por nosotros y búsque brindarnos un servicio de calidad

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  5. Positivo:
    Elevar la calidad de los servicios que brindan las AFORE a los ahorradores del sistema de pensiones y fue emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
    Negativo:
    Largos tiempos de espera en sucursales para la resolución de un trámite,necesidad de implementación de mejoras en la capacitación del personal de atención en las AFORE,falta de notificación a los trabajadores al momento de la conclusión de sus trámites.
    Interesante:
    La nueva Circular determina las bases para que las AFORE establezcan procesos y niveles de servicio que deberán ser constantemente monitoreados y evaluados. Sin duda, esta nueva regulación incentiva una mejora continua y permanente en el servicio que brindan las administradoras.

    RUTH ABIGAIL BALLESTEROS ORTIZ

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  6. Positivo: Gracias a la revisión que se realizó en las Afores, se encontraron áreas de oportunidad que permitió monitorear las actividades que se realizan, los procesos fueron más rápidos.
    Negativo: Los trabajadores esperaban mucho tiempo para conocer el estatus de su afore, lo cual genera a quejas por parte de ellos.
    Interesante: la nueva regularon propone una mejora continua y permanente en el servicio que se presta

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  7. Positivo: La regulación en los AFORES cuya finalidad es elevar la calidad de los servicios que brindan las AFORE a los ahorradores del sistema de pensiones ya que esta mejora en la calidad de los servicios es fundamental para generar confianza entre los ahorradores del sistema de pensiones.

    Negativo: Los largos tiempos de espera en sucursales para la resolución de un trámite y la falta de notificación a los trabajadores al momento de la conclusión de sus trámites realizados.

    Interesante: El cómo impacta la nueva regulación que se propone implementar, como puedo esto ayudar y mejorar a las AFORES y beneficiar a los trabajadores.

    Evelyn Guardiola Ramos.

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  8. Un punto positivo de que exista una nueva regulación para la mejora del servicio de las AFORE es que al mejorar aspectos como la entrega de información con los derechos de los usuarios a los trabajadores e información homogénea y actualizada en todos los canales de sus servicios, permite a los trabajadores tener mayor confianza en el AFORE en el que se encuentren, a la vez que se mejora el uso dicho fondo para el retiro.
    Un aspecto negativo es que esta actualización a las disposiciones generales para las AFORE fue apenas llevada a cabo el el paso noviembre, siendo que habría sido de igual utilidad para los trabajadores de períodos anteriores.
    Finalmente, lo interesante del artículo es que es información totalmente nueva para mi, y como usuaria de los servicios de los AFORE me permitirá aprovechar al máximo los servicios que brindan para mi ahorro.

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  9. POSITIVO: con la nueva mejora de calidad que se esta haciendo esto genera confianza a los ahorradores hacia los administradores de afore. También esto hará que se eleve la calidad de los servicios.
    NEGATIVO: antes de que se hiciera una mejora de calidad muchos ahorradores tenían problemas con afore que abarcaba desde solicitud hasta el retiro.
    INTERESANTE: se crearon y modificaron mas acciones para las administradoras hacia los ahorradores. Sin duda esta nueva regulación incentiva una mejora continua y permanente en el servicio.

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  10. Positivo: Una nueva regulación cuya finalidad es elevar la calidad de los servicios que brindan las AFORE a los ahorradores del sistema de pensiones y fue emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

    Negativo: son las largas filas que se hacen para saber como va el procedimiento de las solicitudes

    Interesantes: Sin duda, esta nueva regulación incentiva una mejora continua y permanente en el servicio que brindan las administradoras.

    Fany Rositas Hernandez

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  11. Positivo: La preocupación por mejorar continuamente y brindar un servicio de calidad a quienes lo solicitan, esto mediante una nueva regulación.

    Negativo:Los tramites siguen resultado tediosos.

    Interesante: Al seguir implementando mejoras puede llegarb a convertirse en un tramite mas corto y facil de hacer.

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  12. Lo positivo es que es buena noticia que se les permita a las afores mejorar su calidad de servicios hacia los ahorradores, lo negativo es que los ahorradores dedicaban largos tiempos de espera y aparte se les daba información incompleta; lo interesante es que se implementó un mejor control para cada una de las áreas respecto al servicio y así los ahorradores no puedan irse insatisfechos por cada tramite o información que se desea adquirir en estas instituciones.

    Estefania Sanchez Barajas

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  13. positivo: es que con la nueva regulacion los servicios seran de mejor calidad y asi los trabajadores ahorradores sabran todo sobre el manejo de su cuenta.
    negativo: son los tiempos de espera para la realizacion del tramite.
    interesante: es la mejora continua y permanente en el servicio que brindan las administradoras.

    consuelo valdez

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  14. Positivo: Las mejoras al servicio del sistema de AFORES.

    Negativo: Lo mal organizado que estuvo durante demasiado tiempo el servicio, lo largo y complicado del trámite.

    Interesante: Que se haya tomado cartas en el asunto en este tipo de servicios, da a pensar que se implementará el mismo plan de acción en diferentes prestaciones de servicios con trámites tediosos.

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  15. Lo positivo es la confianza que se le genera a los trabajadores a través de la mejora de la calidad. Lo Negativo en este caso son los largos tiempos de espera que tiene que pasar el trabajador para dicho tramite. lo interesante es igual la obtener un poco más confianza en estas administradoras.
    Karina Ortiz Miranda

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  16. Positivo: Ahora el sistema de AFORES está más optimizado y gracias a esto ofrecerán una mejor calidad a los trabajadores
    Negativo: Pienso que aún resulta cansado y lento el tiempo de duración de todo el proceso
    Interesante: Ahora el servicio de AFORES estará en constante mejoramiento y que ya estén escuchando las preocupaciones de los trabajadores

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  17. Interesante: Es el interés por brindar un mejor servicio a los trabajadores usuarios del SAR.
    Negativo:Es el mal estado en que estaba la atención a los trabajadores,que cualquier actividad aunque fuera considerada sencilla era difícil de llevar por el tiempo tardado que era,y las lagunas en el mar servicio que estaban
    Positivo;Es que se plantearon ideas para que el serservicio de atención sea el óptimo y los trabajadores sean satisfechos

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  18. Lo positivo es que se logró evaluar la calidad de las afores y con ello llegar a establecer estas mejoras de calidad para asegurar la calidad de servicio que reciben los usuarios deestas afores.

    Algo podria considerarse negativo es que muchos usuarios quiza no estan informados sobre esta publicación del pasado mes de noviembre.

    Lo mas interesante de este artículo es que por medio de esta regulacion a las administradoras , estaran mas controlados los servicios brindados por las afores y el tiempo en los trámites cada ves será mas efectivo.


    Miriam Cortes

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  19. Positivo: Lo positivo en el tema de la regulación u optimización en los procedimientos del AFORE es que ahora nosotros como usuarios estaremos más tranquilos al realizar algún tramite, por cuanto puede que sea más fácil y rápido de realizar.
    Negativo: Un punto negativo en cuanto al tema de los afores es que no muchos estamos bien informados sobre los cambios que están teniendo sus procedimientos y la incertidumbre sigue por falta de publicidad hacia los usuarios.
    El punto interesante es que con esta nueva actualización aparte de que los AFORES estarán más regulados por encuestas contestadas por los mismos usuarios, el servicio que este departamento ofrecerá será de mayor calidad.

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  20. °POSITIVO: Ya que existe una nueva regulación a la mejora del servicio de AFORE esto brinda mas confianza hacia los usuarios y les permite un mayor acceso a la información a comparación de antes de la implementación de esta modificación ya que esto era limitado e incompleto.
    °NEGATIVO: Hablando del aspecto negativo podemos decir es que esto se implemento hace poco tiempo, hubiese sido de mucha utilidad para los usuarios que esto se reflejara en tiempos anteriores.
    °INTERESANTE: Que esta información es de suma importancia para nosotros, ya que como usuarios y de acuerdo con esta actualización de la información sobre las AFORES nos permite aprovechar al máximo este recurso.

    - Korina Gaytán M.

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  21. Positivo: El AFORE brindara un mejor servicio.
    Negativo: Todavía se puede mejorar mas el servicio.
    Interesante: Este servicio estará en constante mejoramiento por lo cual atraerá a mas clientes.

    J. Fernando

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  22. lo positivo es que el afore tendra mejoras es muchos aspectos y tendra mejor calidad de servicio.
    lo negativo es que desde hace mucho hubiern implementado y tendría muchos mas cambios y mas grandes.
    lo interesante es que con el tiempo ya se iran viendo los cambios y mejoras de este

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  23. lo posistivo de esto, es que buscan la manera de hacer mejor el servicio del sistema de AFORES asi cmo tambien lo importante confianza que se le genera a los trabajadores a través de la mejora de la calidad, lo negativo sigue siendo el tiempo de espera y lo pesado que puede ser el tramite, lo interesante es que tienen el enfoque para resolver los problemas, seguro seguirán optimizando para ir mejorando y dando solución a las situaciones difíciles .

    Mary Saldaña

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  24. Positivo: ayudara a agilizar lso tramites en los AFORES asi como aumentara la confianza de los interesados en los tramites

    Negativo: Aun faltan muchas áreas en las cuales se puede mejorar el servicio

    Interesante: que bueno que le han puesto atención a toda esta problemática de los AFORES y se han interesado en poder aumentar la eficiencia de estos servicios
    -Grecia Garcia

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  25. Positivo: El Afore brindará mejor servicio y agilizará los trámites para los usuarios.
    Negativo: el tiempo de espera para la realizar los trámites y la desinformación de los usuarios.
    Interesante: Que decidieran hacer modificaciones y mejoras en el servicio prestando atención a las necesidades de los usuarios.

    Atte:Xarisma Alcala

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  26. Positivo: Las mejoras que se implementaron permitirán a los usuarios tener mayor información acerca de las AFORES, a su vez permitirán que los trámites y servicios que se brindan por parte de ellas tenga una mayor agilidad.
    Negativo: La implementación de nuevas mejoras lleva consigo a capacitaciones por lo cual es importante que las personas que utilicen este tipo de información se encuentren plenamente informadas para poder brindar lo que se promete.
    Interesante: El tiempo que tuvo que pasar para que existieran mejoras así como las áreas a las cuales se les hizo y las que seguramente faltan.

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  27. Positivo: Que la autoridad se ha tomado el tiempo de evaluar y hacer mejoras en los trámites.
    Negativo: falta de difusión, hay personas que aun desconocemos del tema.
    Interesante: A pesar de los nuevos cambios y estrategias que se han implementado,aún hay áreas en las que se puede mejorar.

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  28. PNI
    Positivo.
    Los trámites serán más ágiles y rápidos además de que los usuarios que lo deseen estarán más informados de lo que sucede en su AFORE.

    NEGATIVO.
    El mal que se apoderó de casi todas las personas la ignorancia por falta de información de parte del AFORE y la falta de interés de los usuarios.

    INTERESANTE.
    Lo mejor de todo es que con todas las mejoras ya existentes se puede decir que está mucho más regulado y aunque los cambios trae problemas también trae ventajas para los usuarios y por parte de la empresa existen áreas por mejorar y así lograr cambios positivos tanto para usuarios y LOS AFORES

    -Doroteo Majeno

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  29. Lo positivo de los afores que los usuarios tienen informacion sobre sus ahorros para los créditos
    Lo negativo es que hace falta mas conocimiento para con los usuarios
    Lo interesante es que a pesar de la evolución aun puede brindar mas y mejor servicio para los usuarios



    Lis corpus

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  30. positivo: la implementación de regulaciones orientadas de mejora de calidad del afore.
    negativo: que se tome en centa el mejoramiento del afore después de decadas de haberse creado.
    interesante: esto quisa abra las puertas a muchas mejoras mas.

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  31. Positivo: Las mejoras y agilizaciones en los trámites
    Negativo: que después de los errores y el tiempo transcurrido deciden actualizarse
    Interesante: buscar ponerse al corriente con lo que se maneja en la actualidad PRa no obsiletizarae y seguir mejorando continuamente

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  32. Lo positivo es que la nueva regulación ayudará a informar y facilitar la información a los trabajadores sobre su AFORE siendo más eficiente, y eficaz.. lo negativo es que este problema lleva mucho tiempo sin atenderse por lo cual se espera que continúen con mejoras para sistemas y mecanismos más eficientes. Lo interesante esque ya se están ocupando y preocupando por que los trabajadores utilicen al máxiq que impiden al trabajador usar su AFORE

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  33. Lo positivo que logramos ver son las mejoras con las que se contará y lo cual facilitará el trámite de los trabajadores en cuanto a su Aforé y podrán estar más al día con sus estados de ahorro
    Lo negativo es en primer lugar que no se tomarán antes cartas en el asunto en cuanto a este tema dejándolo un poco abandonado o más bien en un segundo plano y en segundo lugar es que muchas de estas personas están poco relacionada a estas regulaciones lo cual pudiera causar desconcierto en la población
    Lo interesante es como podemos ver al está organización mejorando en pro a la población

    Janeth Balderrama

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