Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable
Instituto Tecnológico Autónomo de México
smeljem@itam.mx
El artículo llamado “Making Performance Feedback Work” (Holderness, K., Olsen, K. y Thornock, T. 2019) señala que, en el entorno empresarial actual, el modelo tradicional de proporcionar una evaluación anual del desempeño no facilita la retroalimentación oportuna necesaria para aumentar las habilidades de los empleados con la suficiente rapidez. Además, muchas empresas han observado que el proceso tradicional de revisión anual requiere una tremenda cantidad de tiempo y esfuerzo y los resultados no valen el alto costo incurrido, esto debido a la dificultad de integrar el estilo de diferentes generaciones en el trabajo que se comunican y requieren ser retroalimentados de manera diferente.
Millennials 1980-2000
• Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral (como la que funciona con la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación del público.
• Tienen mucho problema para aceptar la autoridad.
• Exigen el cambio y el desarrollo social de otras generaciones.
• No quieren que sus actividades se vean limitadas por algún obstáculo.
• Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus planes sin límite.
• Aprecian el trabajo en equipo, la retroalimentación frecuente y la tecnología.
Los empleados Millennials, que ahora representan la generación más importante en la fuerza laboral, quieren ser entrenados y contar con mentores en el trabajo. Prefieren comentarios más frecuentes que sus homólogos mayores, una revisión del desempeño anual simplemente no proporciona la retroalimentación que los Millennials buscan. Una mejor retroalimentación puede contribuir al aumento de la probabilidad de que los empleadores retengan a esta generación.
Las evaluaciones formales de desempeño requieren tiempo, datos y papeleo sustanciales, lo que puede explicar por qué históricamente la retroalimentación formal ha sido tan infrecuente. El uso de la tecnología ahora puede agregar, analizar y difundir información de desempeño con relativa facilidad, disminuyendo drásticamente el costo de proporcionar comentarios frecuentes a los empleados.
De acuerdo con este artículo para mejorar el desempeño de los empleados con una retroalimentación efectiva, los directores deben:
⚫ Invertir en sistemas de información que recolecten y den seguimiento a información de desempeño.
⚫ Proveer a los empleados de la posibilidad de solicitar retroalimentación de su desempeño relativo. ⚫ Animar a los empleados a solicitar información sobre su desempeño relativo de manera más frecuente.
⚫ Limitar la cantidad obligatoria de retroalimentación de desempeño proporcionada por la dirección.
No cabe duda de que estas diferencias generacionales se reflejan en el mundo laboral, las empresas necesitan encontrar la manera de seguir aprovechando la experiencia de los Baby Boomers, motivar a los X a ser buenos mentores y formar y fidelizar a los Millennials, para ello es muy importante que la generación X, aprenda de los Baby Boomers el liderazgo y productividad tradicionales, pero añadiendo el ingrediente de una comunicación de ida y vuelta, que proporcione una clara retroalimentación del desempeño y un mentoraje continuo que guíe a los Millennials a lograr las metas establecidas.