lunes, 25 de marzo de 2019

Retroalimentación Clave para retener a los Millennials

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera 
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable 
Instituto Tecnológico Autónomo de México 
smeljem@itam.mx



El artículo llamado “Making Performance Feedback Work” (Holderness, K., Olsen, K. y Thornock, T. 2019) señala que, en el entorno empresarial actual, el modelo tradicional de proporcionar una evaluación anual del desempeño no facilita la retroalimentación oportuna necesaria para aumentar las habilidades de los empleados con la suficiente rapidez. Además, muchas empresas han observado que el proceso tradicional de revisión anual requiere una tremenda cantidad de tiempo y esfuerzo y los resultados no valen el alto costo incurrido, esto debido a la dificultad de integrar el estilo de diferentes generaciones en el trabajo que se comunican y requieren ser retroalimentados de manera diferente.

Millennials 1980-2000 

• Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral (como la que funciona con la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación del público. 
• Tienen mucho problema para aceptar la autoridad. 
• Exigen el cambio y el desarrollo social de otras generaciones. 
• No quieren que sus actividades se vean limitadas por algún obstáculo. 
• Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus planes sin límite. 
• Aprecian el trabajo en equipo, la retroalimentación frecuente y la tecnología. 

Los empleados Millennials, que ahora representan la generación más importante en la fuerza laboral, quieren ser entrenados y contar con mentores en el trabajo. Prefieren comentarios más frecuentes que sus homólogos mayores, una revisión del desempeño anual simplemente no proporciona la retroalimentación que los Millennials buscan. Una mejor retroalimentación puede contribuir al aumento de la probabilidad de que los empleadores retengan a esta generación.

Las evaluaciones formales de desempeño requieren tiempo, datos y papeleo sustanciales, lo que puede explicar por qué históricamente la retroalimentación formal ha sido tan infrecuente. El uso de la tecnología ahora puede agregar, analizar y difundir información de desempeño con relativa facilidad, disminuyendo drásticamente el costo de proporcionar comentarios frecuentes a los empleados.

De acuerdo con este artículo para mejorar el desempeño de los empleados con una retroalimentación efectiva, los directores deben: 

⚫ Invertir en sistemas de información que recolecten y den seguimiento a información de desempeño. 
⚫ Proveer a los empleados de la posibilidad de solicitar retroalimentación de su desempeño relativo. ⚫ Animar a los empleados a solicitar información sobre su desempeño relativo de manera más frecuente. 
⚫ Limitar la cantidad obligatoria de retroalimentación de desempeño proporcionada por la dirección. 

No cabe duda de que estas diferencias generacionales se reflejan en el mundo laboral, las empresas necesitan encontrar la manera de seguir aprovechando la experiencia de los Baby Boomers, motivar a los X a ser buenos mentores y formar y fidelizar a los Millennials, para ello es muy importante que la generación X, aprenda de los Baby Boomers el liderazgo y productividad tradicionales, pero añadiendo el ingrediente de una comunicación de ida y vuelta, que proporcione una clara retroalimentación del desempeño y un mentoraje continuo que guíe a los Millennials a lograr las metas establecidas.





martes, 19 de marzo de 2019

¿Qué es la educación financiera?

Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga 
Investigadora y consultor independiente
tapiafinancialservices@aol.com 

Todos, independientemente de la edad, profesión, oficio u actividad que realizamos debemos tener la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, ya que las finanzas están presentes en tu vida actual y lo estarán toda la vida. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entendemos por educación financiera al proceso mediante el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como de sus riesgos y beneficios, y además mediante esta información desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.

Seguramente, cuando eras pequeño jamás escuchaste o habías tenido que definir qué es un ingreso, presupuesto, ahorro, deuda, gasto, impuesto o precio, entre otros temas, pero hoy todos estos conceptos están íntimamente relacionados contigo. 

La realidad de las cosas es que son temas que deberían enseñarse desde la primaria, y los padres deberían hablarnos de ellos; sin embargo, esto no sucede, por eso cuando crecemos, la mayoría de nosotros, carecemos de una adecuada educación financiera. Ahora bien, actualmente podríamos pensar que es un tema de moda o que se trata de una nueva tendencia en educación y que en algún momento puede desaparecer, pero no es así. Saber manejar nuestros recursos determina y condiciona nuestro día a día, además de atenernos a importantes consecuencias si no lo hacemos correctamente. 

Se dice que la mayor parte de las personas que están entre los 40 y 50 años somos analfabetas en dos temas: tecnología y educación financiera. Hoy, se ha incrementado la relevancia de conocer ambos temas y, en el caso particular de las finanzas, debido a la existencia de cada vez más productos y servicios financieros, para prueba basta un botón, el comercio virtual2 que ha traído como consecuencia la creación de una nueva forma de pago: las monedas virtuales, con menores tasa de interés que las tarjetas de crédito y cuya transacción se realiza, exclusivamente, mediante computadoras (no tiene representación física como los billetes). 

Existen más de 150 de estas monedas virtuales, entre las más conocidas tenemos el Bitcoin, Peercoin, Ripple, Litecoin, Dogecoin, por ello resulta necesario incluir la impartición de temas de educación financiera dentro de las escuelas. 

La educación financiera es una formación que busca que adquieras capacidades que te ayuden a conocer el significado de términos que escuchas diariamente como: seguro, Afore y CAT, por mencionar algunos, ya que es triste darse cuenta de que gran parte de la población no posee los conocimientos necesarios para abrir una cuenta bancaria, diferenciar meses sin intereses, y meses con interés fijo, ahorrar para el retiro, etcétera. 

La realidad es que nosotros los Contadores debemos hacer un fuerte compromiso para seguir fortaleciendo y ampliando la educación financiera para contribuir en la mejora de la economía de las familias, los clientes y las empresas, lo que necesariamente se reflejará en una economía nacional más sólida y productiva.

¿Qué beneficios obtienes con una educación financiera?3 Los beneficios que ofrece la educación financiera son considerables, tanto para la economía de cada individuo como para la economía nacional. En el plano individual, la educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.

De esta manera, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto. 

Entre los principales beneficios están: aprender a planificar un futuro solvente, administrar de mejor forma tu dinero, saber qué productos y servicios se adaptan a tus necesidades, adquirir el hábito del ahorro y aprender a ser previsor. 

Sabemos que cada persona es diferente; cada uno tiene sus propios objetivos, planes, acceso a algún tipo de financiamiento y distintas capacidades de ahorro, entre muchas otras cosas, por ello, la educación financiera acompaña el crecimiento de cada individuo y genera conocimiento y confianza en el momento en que decide utilizar un producto o servicio financiero. 

Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento.

lunes, 11 de marzo de 2019

La era digital y las oportunidades para la profesión contable

Noemí Vásquez Quevedo
Profesor investigador
Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México nvasquez@itesm.mx

Las tecnologías emergentes y la era digital están replanteando la forma en que las empresas diseñan su modelo de negocios, así como las prácticas financieras y contables. En el mundo actual del emprendimiento, contar con una estrategia digital es de vital importancia, ya que las aplicaciones de teléfonos inteligentes, computación en la nube, Big Data, Bitcoin y Blockchain, inteligencia artificial y la tecnología de drones, están teniendo un alto impacto en los procesos de negocios. Por ende, resulta importante tener una visión general de los siguientes avances tecnológicos, retos y oportunidades que estos generan a la profesión contable.

Industria FinTech 

La industria FinTech, caracterizada por compañías que usan nueva tecnología e innovación para competir en el mercado, está impactando en los sistemas y procesos de diferentes sectores del negocio, incluyendo el contable. Este hecho provee la oportunidad para que los Contadores se enfoquen en otros servicios de valor agregado a sus clientes, así como en el manejo de las implicaciones regulatorias, fiscales y financieras de esta industria.

Big Data y Data Analytics 

Big Data describe el alto volumen de datos que inunda un negocio diariamente. Data Analytics o analítica de datos, se refiere a las técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas para analizar dichos datos. La analítica de datos genera una vasta cantidad de oportunidades para la profesión contable al identificar cuentas incobrables, atender riesgos por fraude, incrementar la eficiencia y efectividad de la auditoría y agregar valor a los procesos de negocios de los clientes. Se dice que los Contadores y auditores necesitan cambiar su forma de pensar: dejar de mirar hacia atrás para mirar hacia adelante.

Bitcoin y Blockchain 

Bitcoin es una criptomoneda introducida en 2009, conocida como la primera moneda digital descentralizada y que es manejada por medio de la tecnología Blockchain. La tecnología Blockchain aumenta la eficiencia y la transparencia de los acuerdos de gobernanza, finanzas y seguridad, y los procesos de compensación financiera. De acuerdo con la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA, por sus siglas en inglés), en un periodo de cinco años, el uso de Blockchain permitió un ahorro en costos de $16 billones de dólares por simplificar procesos de contabilidad y auditoría. En adición al ahorro en tiempo y dinero, esta tecnología también ofrece oportunidades para los Contadores forenses, debido a que provee una revisión integral de todas las transacciones y ayuda en la recolección, preservación y validación de evidencias.

Inteligencia artificial 

Los sectores contable y financiero también se han visto impactados por la automatización que ofrecen los sistemas de aprendizaje automático. Un ejemplo de ello es el sistema de cómputo inteligente Kensho, usado por traders e inversionistas para analizar el desempeño de un portafolio de acciones y predecir los cambios de precios en el mercado. Otro ejemplo son los drones, que también se han incorporado para mejorar rutinas de auditoría o evaluaciones de activos en industrias, tales como la minería y la agricultura. Esta tecnología ofrece el beneficio de proveer una solución más económica y segura para llevar a cabo actividades de contabilidad y auditoría en áreas de riesgo.

Ahora bien, mientras que el desarrollo de la tecnología crea oportunidades para la profesión contable, los roles del Contador en la era digital también cambiarán radicalmente y aunados al creciente enfoque en desarrollar habilidades, como el ejercicio del juicio profesional y la inteligencia emocional, generarán nuevos retos para la profesión.

Un reporte de PwC de 2017, acerca de las tendencias de la fuerza laboral en América en cuanto a Tecnologías de la Información (TI), señala que 59% de los empleadores encuestados mencionan que las habilidades principales que se requerirán a los candidatos laborales en 2020 son el conocimiento de ciencia de datos y las herramientas analíticas, por lo que dicho reporte recomienda que todos los programas de Contaduría incluyan los fundamentos en estos conocimientos.

El crecimiento en la analítica de datos y las expectativas en TI para los graduados en Contaduría ha hecho que la Association to Advance Collegiate Schools of Business, conocida como AACSB International, incluya en su norma internacional de acreditación contable no. 7 que los programas en Contaduría integren en su plan de estudios técnicas contables y estadísticas de negocios, tanto actuales y emergentes como administración de datos, analítica de datos y tecnologías de información.
 
En conclusión, la naturaleza dinámica en el desarrollo de las TI es crucial para el desarrollo de los Contadores de hoy, por lo que educarnos a nosotros mismos en cuanto a tecnología y comprender los desafíos que esta representa será beneficioso en el futuro inminente en la transición a la implementación de las diferentes herramientas, tanto para profesionales como académicos de contabilidad.



lunes, 4 de marzo de 2019

PROCEDIMIENTO PARA UNA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

L.C.P. Y P.C.FI MANUEL RANGEL DE LA GARZA
SOCIO DE CPC RANGEL, S.C./DKR INTERNATIONAL INTEGRANTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE CALIDAD DEL IMCP
MRANGEL@BKRANGEL.COM

Cuando a una firma de Contadores Públicos se le notifica que su práctica profesional ha sido seleccionada y será sujeta a revisión conforme a lo establecido en la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), normalmente enfrenta, de manera inicial, un descontrol, sobre todo, porque en muchas ocasiones se trata de la primera vez que es visitada con este propósito y, por lo tanto, se enfrentarán a una nueva experiencia

Se revisa el sistema de control de calidad implementado por la firma y algún o algunos papeles de trabajo. El proceso de esta revisión inicia formalmente con la notificación a la firma a fin de coordinar las fechas en que la visita se llevará a cabo y donde se le solicita proporcione cierta información a la Comisión Técnica de Calidad con objeto de que, de manera independiente, se seleccione el o los encargos cuyos papeles de trabajo serán revisados. Esta selección le es comunicada, tanto a la firma como al líder de la revisión.

Si bien el proceso de selección del o los encargos a revisar resulta bastante sencillo, es a partir del momento en que se dan a conocer, cuando la tensión inicia dentro del ánimo del equipo de profesionales que intervino en el desarrollo de este, al desconocer las posibles repercusiones que, en su caso, pudieran tener los hallazgos derivados de la revisión.

En general, todo profesional, al ejecutar su trabajo, lo hace de la mejor manera posible, con la diligencia y cuidado necesario, contando con que posee las herramientas y capacitación suficiente que, en su momento y con la debida oportunidad, recibió mediante un entrenamiento que le permite hacer frente a las encomiendas de los clientes bajo el marco de referencia necesario.

Para ambas partes, revisores y revisados, la expectativa al inicio de la visita es que a la conclusión de esta no se hubiera identificado hallazgos significativos y que las observaciones, si existieran, puedan ser atendidas por la firma de forma interna sin afectar el desarrollo de los profesionales que hubieran intervenido como parte del equipo de trabajo.


Una vez que los revisores se presentan y explican el objetivo y la metodología de la revisión, el equipo revisado da una introducción sobre los aspectos generales del cliente, con objeto del que el equipo revisor tenga conocimiento respecto a las actividades de este, así como una idea clara de lo que está plasmado en los papeles de trabajo, lo cual se documenta desde el memorándum de planeación del encargo.


En atención a la normatividad vigente, todas las firmas, independientemente de su tamaño, deben llevar acabo su ejercicio profesional de auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Las NIA regulan la definición de los términos del encargo, la documentación y evidencia de la información revisada, así como la forma de establecer la comunicación con el cliente o, en su caso, con su órgano de Gobierno, el tipo de informe a emitir y cómo proceder cuando se presenten situaciones especiales o delicadas.


Por su parte, las Normas de Información Financiera (NIF), mexicanas o internacionales, son las que describen el enfoque para el desarrollo del marco conceptual, así como lo que el profesional debe atender en una adecuada valuación y presentación de cada uno de los elementos de los estados financieros en su conjunto. También, hay normatividad para conceptos específicos a problemas de determinación de resultados y actividades especializadas de distintos sectores, así como a las interpretaciones, derivado de la complejidad que pueda existir en conceptos novedosos que, actualmente, maneja el mercado financiero y diferentes industrias.

Dentro de su marco de operación, todas las firmas de Contadores Públicos, independientemente de su tamaño, deben contar con un sistema de control de calidad que establezca las políticas y procedimientos para llevar a cabo el ejercicio de su práctica profesional en apego a las dos normas mencionadas.

Ahora bien, continuando con el procedimiento, durante el desarrollo de la visita se aplican dos de los procedimientos de evaluación de riesgos: i) indagación y, ii) observación, asimismo se solicita la versión impresa del manual de políticas y procedimientos o, en su caso, el acceso a este, si es que se tiene de forma electrónica, el acceso siempre será por medio de las computadoras de la firma revisada. El objetivo es evaluar el cumplimiento y apego a las mismas.

En las inspecciones se han observado las situaciones más comunes que pueden influenciar o causar desviaciones, que se dan como resultado del exceso de confianza en la atención del cliente, por ejemplo, el inadecuado resguardo o utilización del material del entrenamiento recibido, la falta de incorporación de documentación en los papeles de trabajo que soportan las conclusiones de los informes emitidos, la inadecuada documentación de cambios finales por premura en la entrega del informe sin asegurarse de que se ha archivado toda la información en los papeles de trabajo.

Existen muchas más debilidades en forma particular y detallada; sin embargo, las mencionadas, son algunas que, en general, resultan ser de las que más se observan. A partir de la comunicación de estos hallazgos es que la firma revisada debe preparar un plan de remediación a fin de evitar que estos aspectos se repitan en trabajos futuros y de esta forma garantizar que la ejecución vaya acorde con el diseño y la aplicación de las políticas establecidas por esta, creando conciencia en todo su equipo de trabajo profesional, respecto a la importancia que tiene el hacer los trabajos con la calidad esperada.